El Cantante

“Cuando Marc Antony toma el escenario como Héctor Lavoe en la películaEl Cantante, desata todo su carisma, demostrando su brillante actuación”.
A.O. Scott, New York Times

“Jennifer López entrega lo mejor de sí como actriz.  A pesar de no ser un fan de esta estrella,debo reconocer que Jennifer hace que El Cantante esté en la lista de laspelículas que deben ser vistas”.
Rex Reed, New York Observer

“El Cantante es un film muy especial, porque se rehúsa a empaquetar lavida real de un artista famoso dentro de un cómodo género de cine a ser vistopor toda la familia.”
Bill White, Seattle Post-Intelligencer.

“Vemos gran cantidad de buena música, ¡y Anthony se ve realmentenatural en un papel perfectamente creado para él!”
Richard Roeper, Ebert & Roeper.

El Cantante es un homenaje a la vida y la música del legendario rey desalsa puertorriqueño, Héctor Lavoe, un pionero de este ritmo que redefinió lamúsica latina en los años 60 y 70. Dirigida por León Ichazo y protagonizada por Marc Anthony y JenniferLópez, ambos new yorkinos descendientes de puertorriqueños.  Producida por López, El Cantante retrata unaera que marcó la identidad y el orgullo de las raíces latinas en suscomunidades dentro de los Estados Unidos. 

El largometraje es un viaje que va de los años 60 a los 80, en él se puedever el rápido crecimiento y éxito de el cantante, Héctor Lavoe y su fama comoartista, cuya música se combinó con la tradición puertorriqueña y los sonidosde calle que surgían para el momento. Este film revela a Héctor Lavoe, no solo como el pionero de la salsa,sino también nos muestra su alma y los lazos que logró afianzar con su público-al mejor estilo de Billie Holliday, Edith Piaf o La Lupe.

El amor, el dolor, la alegría, el orgullo, el pesar, la fortaleza: lamúsica de Lavoe contenía los aspectos más crudos de la vida de la gente común-como lo fue la suya. Anthony, como Héctor Lavoe en el film, lleva a lapantalla la esencia contradictoria de un hombre dotado de un espléndido talentomusical, pero que canalizó sus torbellinos internos de una formaautodestructiva.

La intensidad y honestidad de Anthony y López -quien interpreta a laindomable esposa de Lavoe, Puchi - se ve claramente en el film.  Su primera actuación juntos en la granpantalla, logra transmitir lo compleja y dinámica de la relación entre Puchi yLavoe -dos personas brillantes, divertidas y con defectos- que se amaron,lucharon y se perdonaron el uno al otro por 20 años continuos, hasta la muertede Lavoe, en 1993.

A su llegada a Nueva York en 1963, Héctor encuentra un emocionante ydelicioso ambiente musical en el barrio latino de la ciudad. La gente jovenconformaba las multitudes que asistía a los clubes nocturnos donde las bandasen vivo tocaban rumba, mambo, plena, son, merengue y otros tipos de músicalatina.  Muy pronto, Héctor se convirtióen parte de la escena como cantante de estas bandas, de inmediato captó laatención de Johnny Pacheco, un líder musical dominicano y una de las estrellaslatinas más grandes de aquél momento. Johnny presentó a Héctor y Willie Colon. Juntos, estos músicosencarnaron la naturaleza de la nueva comunidad puertorriqueña, bajo lainfluencia de ritmos de rock, jazz y R&B, ambos crearían “la salsa”.

Durante todos los años de un enorme éxito, a Héctor también lo acompañóuna gran debilidad por el alcohol y las drogas, lo que trajo consigo una vidallena de excesos y tragedias personales. A lo largo de los buenos y los malos tiempos, Héctor continuaba dándolotodo por su música.  Sus fanáticosperdonaron sus errores, se regocijaron con sus éxitos y lo acompañaron en sustragedias.  Su voz se convirtió en la vozdel público que lo amaba.

Una noche de 1977, un joven músico llamado Rubén Blades le dedicó envivo a Héctor una canción que había escrito especialmente para él. Esta piezase convertiría en la más emblemática de Lavoe, un relato fiel de su esenciacomo artista…esta canción se conocería para siempre como: El Cantante.