La Negra Matea

29 de Marzo de 1886 Muere   a la edad de 112 años

La Negra Mateanació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muyjoven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar.Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, locuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, sellevó a la Negra Mateapara San Mateo, allá la Negra Matea lloró junto a Bolívar la muerte de la esposa deSimón Bolívar.

La Negra Matea viomorir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le diolibertad a la Negra Matea,la declaró libre, pero sin embargo, la Negra no se quiso ir, se quedó con la familia.   Se va junto con María Antonia, hermana deBolívar a la Habana,huyendo de la persecución de los realistas .Liberada la patria regresa aVenezuela   luego supo de la muerte deBolívar. Doce años después cuando traen el resto del Libertador a Caracas 1883,allí estuvo la Negra Matea,recibiendo los restos de Bolívar a sus 109 años.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquiade antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco lehizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar,para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio defuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886,muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en lacapilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.