Salud Mental

Salud Mental II

Por: Dr. Argenis Damas

Presidente Sociedad Venezolana de Psiquiatría Capitulo Aragua

Con la intención de crear consciencia y sensibilidad en la población, sobre las estrategias a seguir, para prevenir las enfermedades emocionales, la federación mundial de salud mental y la organización mundial de la salud celebran en todas las naciones el 10 de octubre “el día de la salud mental.

En el estado Aragua la clínica psiquiatrita dirigida por el doctor Franklin Perozo y la sociedad venezolana de psiquiatría capitulo Aragua, organizaron diferentes actividades con la participación de la comunidad, donde tocaron aspectos preventivos y curativos de las enfermedades mentales con énfasis en la adolescencia buscando una intervención temprana.

El tema central de discusión a nivel mundial para este   año fue el suicidio debido al aumento significativo de la mortalidad y morbilidad por esta causa, con muertes prematuras que bien podrían ser prevenibles a través de políticas de salud donde las formas de comunicación familiar, la afectividad sana, los programas de interés para la adolescencia como autoestima, valores, cambios físicos, hormonales y emocionales se conviertan en una prioridad. Nuestro país no escapa a tasas altas de   suicidio encontrándose una frecuencia mayor en los estados Mérida y Aragua específicamente en La Colonia Tovar.

Otro de los problemas de salud que causa estragos en la población juvenil son los accidentes de transito, con una incidencia mayor a finales de la adolescencia y principio de la adultes joven, muy asociados al alcohol y otras drogas de abuso.

 

Salud mental y Turismo

La salud mental está ligada intrínsicamente al bienestar, a la búsqueda del “estar bien”. Adaptar nuestro estilo de vida y aproximarlo al disfrute, dejar espacios libres en el trabajo, donde se pueda compartir y respirar, utilizar el tiempo libre en actividades que nos provoquen placer, mejorar la interacción familiar, para que el regreso al hogar después de una faena laboral sea armónica y así experimentar la alegría de querer estar, eso es tener una buena calidad de vida.

Si además practicamos ejercicio, una buena alimentación y desarrollamos alguna herramienta para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana con más asertividad estaremos más cerca de una salud integral.

Después de un año entero trabajando, el cansancio, el estrés acumulado nos lleva a pensar en unas vacaciones, en un lugar donde estar, en vivir lo que no se vive aun manteniendo una buena calidad de vida y es aquí donde comenzamos a planificar donde viajar. El turismo ya no es percibido como un privilegio, ni como un lujo, sino como un derecho básico para recuperar el bienestar mental y físico restableciendo de esa manera la capacidad de llevar una vida activa. Actualmente se manejan unas nuevas fórmulas de turismo en el llamado “turismo de salud”, en este concepto emergen nuevas tendencias y alternativas y además nuevos destinos. De eso estaremos hablando el próximo domingo.